Zeta

Zeta

viernes, 4 de abril de 2014

El por qué de este Zetlamento.

Lo primero que me gustaría deciros, es que ni soy, ni me creo Jigoro Kano. Sólo soy un apasionado del Judo de competición que pienso que puede mejorar mucho nuestro Reglamento actual y por lo tanto nuestro deporte.

Este Zetlamento es un nuevo reglamento, que se basa en lo que actualmente está escrito, normas antiguas y sobre todo mi opinión de como debería ser nuestro Reglamento.

Con este Zetlamento creo que nuestro deporte será más completo, más fácil de entender, más dinámico, más espectacular y creo que las competiciones serán más cortas. Como bien digo es una forma muy personal de entender la competición, por lo que entiendo perfectamente que no se esté de acuerdo con él.

Como es lógico, en este Zetlamento sólo he escrito las modificaciones al actual Reglamento. Como podéis observar, en la parte derecha hay unos enlaces de interés en el que podéis pinchar y leer la normativa en vigor.

Voy a intentar explicar brevemente el por qué de estos cambios:

Área de competición:

Como ya sabéis, desde hace un tiempo desaparecieron las lineas azul-blanca de empiece y finalización de combate. Seguramente que sea una tontería, pero a mi me parece una referencia  importante para competidores y árbitros, ya que se quito la zona de peligro también. Además creo que a nivel estético queda mejor que cada uno sepa donde tiene que saludar exactamente al empezar y al acabar el combate, muchas veces pasa, que al dar vencedor los competidores no están centrados en el tatami. Como patente personal, he pensado que las rayas anteriores se conviertan en puntos pequeños(alrededor de 2 cm de diámetro) que a su vez estén pintados en el tatami, para que no pase lo que ocurría antes, que muchas veces los competidores se llevaban las cintas adeshivas con sus pies, dando una mala imagen.

También he valorado en este punto poner la zona de peligro de antaño, pero finalmente lo voy a dejar como está, para intentar hacer los menos cambios posibles.

Árbitros y oficiales:

Volvemos a tener los 3 árbitros en el tatami, quizá se pierda un poco en estética, pero con la experiencia y bajo mi punto de vista en estos dos últimos años arbitrando con árbitro único, me parece que se siente más el combate desde dentro, se trabaja mejor en equipo, los árbitros están obligados a mojarse siempre ante los ojos de la gente y el espectador entiende mejor lo que está pasando.

El Sistema CARE está perfectamente regulado. El entrenador tendrá una oportunidad de pedir la revisión de las imágenes, de está manera se le hace más protagonista, dándole más potestad en el resultado final del combate y además este deberá saber gestionar muy bien sus intervenciones. Se creará un juego interesante por parte de los entrenadores, que a mi particularmente me gusta mucho.

Duración del combate:

-Los combates serán más cortos(4 minutos), para que haya más intensidad e intentar que los combates sean más espectaculares. Bajo mi punto de vista el espectáculo no está en el volumen , si no que esta en la intensidad de los combates.

- Entiendo que no tiene que haber diferencias entre hombres y mujeres. Todos a 4 minutos(Seniors y Juniors).

-Las competiciones serán más cortas, por lo tanto más fáciles de organizar y de seguir por los aficionados.

Tiempo de Osaekomi:

Reducimos el tiempo real de combate, por lo que reducimos el tiempo de Osaekomi.

Me parece que no aporta nada que sea tanto tiempo y que cuando hay una inmovilización de 9 segundos no suba ninguna puntuación al marcador y ni siquiera te aporta un Kinsa como antaño. Algo que puede resultar difícil de entender para el espectador.

Creo que inmovilizar a tu rival, con el trabajo previo que hay que hacer, debe de tener premio antes.

Situación de Mate:

Bajo mi punto de vista algo muy importante que muchos no lo conocen en su totalidad. He variado algunas situaciones y quitado otras.

-He variado un poco las salidas del tatami.

-He retocado un poco la parte del Ne-Waza, ya que creo que es una parte muy importante del Judo y debe de tener más protagonismo. 

-He modificado el artículo en el que te permitían hacer shime-waza o kansetsu waza desde la posición de pie, dando Mate si la estrangulación o luxación no era de aplicación inmediata una vez llegados al suelo. Me parece absurdo. Ahora queda en que sigue siendo válido y si se caen al suelo, aunque la acción de estrangular o luxar no sea de efecto inmediato, se puede dejar seguir sin ningún problema.

-El mate por acciones de lucha también lo he quitado, a veces es difícil  definir lo que es un movimiento de lucha y lo que no lo es. Sobre todo para los aficionados que no estén muy puestos en la materia.

-He querido aclarar mucho mejor el Mate que se produce cuando se está en Ne-Waza y uno de los dos busca el Mate levantándose. Teniendo que despegar CLARAMENTE al oponente del tatami y que sea el que levanta el que tiene el CONTROL de la acción.

Puntuaciones:

Sólo habrá dos puntuaciones, con el fin de que la gente comprenda mejor lo que ocurre en el combate.  De esta manera será mucho más fácil de arbitrar y de comprender por los aficionados.

Cuando pienso en esto, me acuerdo de lo fácil que lo hacíamos mi padre y yo. Cuando yo tenía 8 años, mi padre venía a buscarme al gimnasio y de camino a casa me preguntaba que que tal las peleas. Sin tener ninguno de los dos ni idea de Judo, le decía:
En el primero he ganado 3-0, en el segundo he empatado a 2 y en el tercero he ganado 6-0. Que facilito lo hacíamos.

Este punto se que va a ser muy polémico. Lo primero porque perderíamos algo de esencia en nuestro deporte, hay que recordar que el Judo viene de sistemas de combate a manos desnudas japonesas. Os pongo las palabras de Haruki Uemura:

"Hacer un Ippon, es hacer una técnica perfecta  que "elimina" al adversario, es por esto que no hay que considerar un Waza-ari como "la mitad de un Ippon", no es 50+50=100.Un waza-ari es el 90% de un Ippon, le hace falta solamente un  pequeño elemento para hacerlo perfecto.El adversario solamente esta herido! pero si el puede continuar el combate y le conseguimos hacer un ataque del mismo nivel, se acabo, esta muerto! Por seguir con la metáfora, podemos considerar un Yuko como una herida superficial, es por esto por lo que podemos acumularlos."

 Sé que va a ser difícil de digerir sobre todo para los más conservadores y místicos.
Sinceramente creo que tenemos que separar el misticismo de lo que es la competición. Creo que lo que nos interesa en un combate de Judo es que haya muchas acciones, un Judo positivo y dar la mínima posibilidad a la especulación del resultado.

También he valorado hacerlo a 2 Ippones como me habían propuesto vía Facebook. Aquí soy tajante, si hay algo que tiene el Judo que me parece interesante, hace estar vivo el combate hasta el final y por lo tanto lo hace muy espectacular. Es que hasta el último segundo cualquiera de los dos competidores pueda ganar el combate, aunque vaya perdiendo de paliza. En los deportes de Lucha, los competidores siempre están andando por el alambre, como muchas veces pasa en el boxeo y hasta que no suena la campana no se puede levantar los brazos.

Actos prohibidos y penalizaciones:

En lugar de 4 sanciones, serán 3 sanciones, siendo la última descalificante por acumulación de Shidos. De esta manera hay menos posibilidades de hacer un Judo Negativo, teniendo que tener los competidores mucho cuidado y llevar casi en todo momento una actitud postiva durante el combate. De esta manera y nuevamente bajo mi punto de vista, habrá más espectáculo y los combates serán  más vibrantes.

Las amonestaciones suben en forma de puntuación al marcador,  haciendo más difícil que se pueda especular con el combate. 

En caso de empate, seguirá ganando el que menos sanciones tenga. He valorado que en caso de empate ganará el que había marcado por proyección, pero es más difícil  reflejarlo en el marcador y no quitaríamos la especulación con el resultado en el último minuto. Me explico: Tengo un Yuko, quedan 30 segundos,quiero guardar la ventaja y me pongo a racanear para conservarla. De esta manera no puedes racanear, ya que un Shido en contra te hace perder el combate.

Se será  riguroso con el Judo Negativo. Falta de combatividad, no querer agarrar, ir a una mano, romper continuamente, falsos ataques(sin olvidarnos de los falsos ataques de makikomis, sutemis y técnicas de ashi-dori), bloqueos, posturas defensivas, salidas del tatami, etc...De esta manera tendrás que estar mucho más dispuesto a crear y no a destruir.

-Se podrá agarrar de cualquier manera, siempre que una mano vaya a cada lado del eje longitudinal del cuerpo y sea para crear Judo.

-Los agarres que no se consideren normales, o sea, que sean cruzados o por el mismo lado, en vez de que el ataque sea inmediato, se podrá realizar con ellos el Kuzushi, Tsukuri y Kake de los movimientos, siempre que se haga un ataque real y no se exceda de unos 3 segundos.

-Se suprimen los agarres, tipo pistola, bolsillo, por dentro, etc...Siempre que se intente crear y no bloquear al oponente.

-Se podrán utilizar toda clase de técnicas, aunque se tenga que coger, tocar, etc...por debajo del cinturón. De esta manera no limitamos nuestro deporte pudiendo ver toda la riqueza y variedad de movimientos que tiene el Judo.


-Siempre que haya continuidad y ganas de trabajar en Judo Suelo, deberemos dejar trabajar, por lo que no tenemos que tener prisa por dar Mate.

-Con el fin de unificar criterios y que se entienda mejor. Todas las salidas del tatami en la que uno de los dos competidores salga con los dos pies, serán sancionadas con Shido, siempre que no vengan precedidas de un ataque real o de un empujón brusco, claro y sin opciones de uke de realizar algún giro para salvar la salida. Por lo que se podrá trabajar con un pie fuera del tatami.

Me parece mucho más justo al no haber zona de peligro y como sabéis hay muchas competiciones que se hacen en tatamis de 7x7 (por problemas de espacio en los pabellones) de esta manera se amplia un poco más el espacio donde pueden trabajar los competidores.

Objetivo:

Mi primer objetivo es hacer una prueba test en el que podamos sacar conclusiones (estadísticas, entrevistas, encuestas, etc...)

Mi ilusión sería que si la prueba es buena, alguna vez pudiéramos ver este Zetlamento o uno muy parecido en unos Juegos Olímpicos.

Soy un soñador y siempre que hago algo apunto a lo más alto, aunque la mayor parte de las veces quede en agua de borrajas.

Un abrazo muy fuerte a todos.

2 comentarios:

  1. Hola amigo,

    Por fin, estas vacaciones, he sacado tiempo para estudiar y reflexionar acerca de tu Zetlamento. La verdad, no esperaba menos de tí.....está impregnado de tu pasión y del amor que sientes hacía este deporte. Muchas de las cosas las hemos hablado en un montón de ocasiones. La mayoría de tus propuestas me gustan mucho, sin embargo, hay otras cosas que no veo, o con las que no estoy de acuerdo:

    - La eliminación del waza-ari, y no porque sea un romántico o un místico….estoy pensando en un espectador que vea dos acciones muy diferentes y ambas tengan el mismo valor ¿yuko?.

    - En relación con lo anterior, algunos ejemplos de yuko que pones, para mi serían muy discutibles….

    - Tampoco veo que se gana haciendo que las sanciones (shidos) tengan un valor, con que digas que en caso de empate en el marcador gana quien tenga menos shidos para mi es suficiente. Salvo que quieras evitar la siguiente situación: fin de combate, blanco a marcado un yuko, pero ha recibido dos shidos. Con el reglamento actual, gana blanco mientras que con tu propuesta ganaría azul. Yo creo que esta bien que gane blanco, ya que a fin de cuentas es el único que ha tirado. Pero admito que es una cuestión de criterios personales…..como casi todo.

    No quiero cerrar mi comentario sin resaltar las cosas positivas, que son muchas también:

    - La utilización del CARE, dando a los entrenadores una oportunidad por combate de solicitar la revisión de una acción con la que no estén de acuerdo. Esto ya lo hemos probado en el Desafio Mogena, y creo que gusta.

    - El devolver al tatami a los tres árbitros, es algo que también me gusta.

    - Algunas de las acciones que incluyes en las sanciones y actos prohibidos, como el shido en ne-waza por salir “huyendo” del tatami, me parecen un acierto.

    - Pasar de 4 a 3 shidos los que un competidor debe recibir para perder un combate también es algo positivo, especialmente si como sugieres somos mucho más estrictos con el Judo negativo. Creo que esto si que puede hacer que de verdad los competidores dejen de especular con el marcador y se centren en hacer judo positivo.

    - Un acierto más es volver a recuperar movimientos como kata-guruma que tanto gustan al aficionado de Judo, porque como dices, son movimientos de Judo.


    Bueno amigo, te deseo suerte con este proyecto y, como no puede ser de otra manera, cuenta conmigo para la prueba test.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo!!!

    No sabes como me alegro de recibir tu crítica constructiva. Está claro que has dado en el clavo con lo que puede ser más polémico quitando el poder atacar-defender por debajo del cinturón.

    Sobre la eliminación del Wazari:

    Bajo mi punto de vista es más fácil para el espectador por sólo haber 2 puntuaciones y que no haya pequeños matices que diferencien lo que es una cosa de la otra. Además a nosotros los árbitros nos facilitaría mucho las cosas. Todavía recuerdo la reunión previa al Campeonato de Madrid Senior(Fase Sector) en la que discutíamos si una acción en la que yo arbitraba como árbitro central era Wazari, yuko o nada(koka de las de antes), de esta manera estaría muy claro que sería Yuko y el aficionado entendería perfectamente la puntuación.

    Yo creo que sería interesante a la hora de que hubiera más proyecciones y no como a veces pasa, se marca un Wazari y a veces el competidor gestiona su ventaja intentando arriesgar lo mínimo posible. Con la manera que propongo creo que el combate estaría más en el alambre.

    -Cuando te refieres a los ejemplos de Yuko, me gustaría que me dijeras cuales son los que te parecen cuestionables y por qué. Por no ser nada, por ser Ippón, etc...

    -El tema de las sanciones es el que más he meditado y el que creo se puede variar antes de la prueba Test. Tengo varias propuestas que me habéis hecho llegar:

    -La mía que es la más agresiva.

    -La de Escorial que es más conservadora.

    -Y la de mi amigo Sergio Ruiz que está un poco en el medio de las dos. La primera sanción no subiría puntuación al marcador, en la segunda sanción subiría un yuko y la tercera sanción Hansoku Make.

    Entiendo que con los demás cambios estás de acuerdo.

    Un abrazo y un millón de gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar