Zeta

Zeta

jueves, 29 de mayo de 2014

Conclusiones de la prueba Test del Zetlamento:

Área de competición:

El Test se realizó en una área de competición de 7x7 con 2 metros de área de seguridad. Era lo que teníamos (lo que para nosotros fue un auténtico lujo), quedando patente que utilizar una área de seguridad de tan sólo 2 metros es algo peligroso y de hecho tuvimos un par de casos en los que los competidores acabaron siendo proyectados fuera del tatami.

Durante la prueba pusimos los dos puntitos de los que hablamos y bajo mi punto de vista es positivo para la orientación de los competidores y los árbitros, siendo casi  inapreciable. La pena es que teníamos el tatami con un par de agujeritos y estaban tapados con la misma cinta, pero aún así  a mi particularmente me gusto.

Árbitros y Oficiales:

A mi personalmente me pareció muy positivo la vuelta de los 3 árbitros al tatami. Se vió claramente como mejoraba el trabajo en equipo y como los árbitros mostraban sus diferentes opiniones al instante.

Utilización del Sistema Care:

Fue uno de los puntos que más gusto a la gente, creo sinceramente que sería muy interesante que este sistema lo utilizaran desde ya en los grandes Campeonatos.

Se hace más participe al entrenador y bajo mi punto de vista, su figura se hace más importante en la competición y los árbitros no tienen que estar tan pendientes de lo que dicen los árbitros de mesa. Es más, incluso me parece que se puede llegar a ahorrar tiempo en la duración de la competición.

Se crea un juego muy entretenido, en el que el entrenador debe saber gestionar su tarjeta y a la vez es emocionante para el público porque está pendiente de la decisión final.

Tras la experiencia del Test, queda por redactar mejor cual es el momento exacto de usar la tarjeta en algunas circunstancias concretas y hay que luchar contra la curiosidad humana. Cada vez que se pedía una revisión, aunque se les había dicho a la gente que no se acercara, era inevitable que todo el mundo viniera a ver la acción. Por lo que el CARE debe de estar al lado contrario de los entrenadores y de los competidores para evitar esa mala imagen. Pero yo aprovecharía esta curiosidad en los grandes campeonatos, para que las revisiones las pudiera ver el público en pantallas gigantes o monitores dispuestos en diferentes puntos de la grada.
De esta manera haríamos mucho más espectacular nuestro deporte para el aficionado.

Duración del combate:

A mi me parece muy positivo el recorte de los combates de 5 a 4 minutos. Por ser más ameno y buscar más dinamismo.
Además en este mundo global, no debería haber diferencias entre la duración de los combates entre hombres y mujeres.

Tiempo de Osaekomi:

Hubo opiniones para todos los gustos, pero en general yo creo que gusto. Me quedo con bajar los tiempos de Osaekomi.

Al final los dejamos en:
5 segundos: Yuko.
10 a -15 segundos: Wazari.
15 segundos: Ippón.

Situaciones en las que el árbitro dará mate:

Hubo algunas de las situaciones que no se nos dieron, pero el tema de no tener prisa de dar Mate en suelo tan rápidamente me pareció muy positivo.
También me gusto que se dejará hacer Judo con uno de los pies fuera del tatami y que el otro estuviera dentro. Daba un margen interesante a los competidores, sobre todo en tatamis de 7x7.

Puntuaciones:

Uno de los temas más espinosos y agresivos que proponía en este Zetlamento.

De primeras hice una apuesta muy agresiva de SÓLO 2 puntuaciones, tras el Feedback recibido opte por hacer dos partes en el Test en el que pudiéramos hacer combates con 2 y con 3 puntuaciones.

Es cierto que con dos puntuaciones es mucho más fácil arbitrar y que la gente que no este muy puesta en Judo lo pueda seguir mejor (como mi amigo Manolo) e incluso sigo creyendo que puede ser bueno para el espectáculo, pero al final hay mucha diferencia entre una puntuaciones y otras (lo que casi es un Ippón y lo que es una caída leve de nalgas o de costado) no puede ser valorada de la misma forma. Por lo que en la redacción final de este Zetlamento optaré por las 3 puntuaciones.

Me pareció positivo que se volviera a tener en cuenta las antiguas “kokas” en forma de Yuko, pero en este apartado hay que redactar mejor que tipo de “kokas” son las que tienen que subir al marcador.

Actos prohibidos y penalizaciones:

Me pareció positivo el cambio a tres sanciones, los competidores tiene más en cuenta que un simple Shido es una tercera parte del combate y esto anima a hacer un Judo más positivo.
Empecé escribiendo en este Zetlamento que todas las sanciones subieran en forma de puntuación al marcador, tras el Feedback recibido hice cambios y lo deje en que sólo fuera la segunda sanción la que subiera al marcador en forma de Yuko.
Yo creo que finalmente hemos acertado, ya que al ser sólo tres sanciones creo que el término medio es lo correcto y seguimos dejando poco espacio al temido "catenazzo".

Sobre el anular algunos Shidos por algunos tipos de agarre siempre que no sean para bloquear, dejar trabajar un puntito más con el agarre cruzado, me pareció muy positivo y me dió la sensación que tanto los competidores como los árbitros estaban mucho más cómodos. Desde fuera daba la sensación que los árbitros no estaban tan pendientes a estos comportamientos y no pasaba como puede llegar a ocurrir actualmente, que a veces los árbitros parecemos “perros policías”.

Ya hemos hablado anteriormente del trabajo que consideramos dentro o fuera, en general me pareció muy positivo que se pueda trabajar con un pie fuera del tatami. De esta manera da más margen a los competidores para reaccionar y se puede aprovechar mejor el área de combate, sobre todo en áreas de combate de 7x7. Eso sí, se sancionará sin problema cuando uno de los dos o los dos salgan del tatami con los dos pies sin ataque real alguno, para que no pase como antiguamente que era un cachondeo el tema de las salidas y muchas veces se estaba más fuera que dentro.

Sobre poder agarrar las piernas y que no seamos castigados con Hansoku Make, me pareció muy positivo, pudimos ver algunas técnicas y  algunas defensas que muchos echábamos de menos. QUE VIVA EL JUDO!!!!
La aplicación de esta norma, no está reñida con que se puedan realizar falsos ataques, posturas extrañas o ningún tipo de bloqueo. Todas estas conductas serán sancionadas con su respectivo Shido.

Pues esta es mi valoración de esta prueba Test. En cuanto pueda colgaré el Zetlamento perfectamente redactado. Se que ha mucha gente no le gustará, pero como en todo, es normal que haya opiniones para todos los gustos.

Me encantaría que algún día alguien se animara a utilizar este Zetlamento en alguna competición que organice. SERÍA LA LECHE!!!! Jeje...

Buenos sin más, os dejo con opiniones de algunos de los protagonistas del Test.

Un abrazo muy fuerte a todos.

Opinión de Clara Sánchez (Asistió al Test como entrenadora):


Opiniones de Esteban Mayordomo y José María Fernández Portal (Asistieron como competidores):




Opiniones de Sergio Escorial, Beatriz Portela y Roberto Somolinos (Árbitros del Test):









No hay comentarios:

Publicar un comentario